En recuerdo a Zaha Hadid

Los que nos conocéis desde hace tiempo ya sabéis de nuestra formación como interioristas. En esos años de aprendizaje nos empapamos de un montón de estilos y estudiamos el diseño en todas sus vertientes: pintura, arquitectura, diseño gráfico… Zaha Hadid, sin duda, fue uno de los referentes en esos años y por eso no podíamos dejar de recordar a una de las grandes dentro del mundo del diseño, tras su fallecimiento hace pocos días.

Recordando la figura de Zaha Hadid

Nacida en Bagdad en 1950, desarrolló su carrera profesional en Londres, donde tenía la sede de su estudio de arquitectura. “No creo que la arquitectura sea solamente sobre albergar… debería ser capaz de excitarte, calmarte, hacerte pensar”, una clara muestra de intenciones que consigue llevar a cabo en toda su obra.

estación-bomberos-vitra

estación-bomberos-zaha-hadid

Su primera obra de diseño internacional, la Estación de Bomberos de Vitra, demuestra su técnica de mezclar polígonos con estructuras triangulares, consiguiendo un sentido del movimiento característico de sus diseños.

ZAHA-HADID-pabellón-ZARAGOZA

arquitectura-zaha-hadid

A éste le siguen innumerables trabajos desarrollados por varios países: el Pabellón Puente de la Exposición Internacional en Zaragoza (2008), el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003), el Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma (2009), el Centro Acuático de Londres (2012)…

mobiliario-zaha-hadid

liquid-glacial-table-zaha-hadid

Pero, además de ser una reconocida arquitecta, Zaha Hadid acepta el reto de jugar con otras disciplinas dentro del mundo del diseño: moda, joyas, mobiliario… Le costó hacerse un hueco dentro del mundo de los arquitectos: “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”, declaraciones en las que hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos. Aún así, consiguió algo de ese reconocimiento con la entrega del premio Pritzker, siendo la primera mujer en recibir este prestigioso galardón.

¿Conocíais la obra de esta imparable arquitecta? ¿Qué os parecen sus diseños?

Fuentes: El País, Pinterest, Zaha Hadid

Compartir en: Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *