Vitra Haus I

Hoy queremos hablar de una empresa dedicada al diseño:

Vitra Hausvitra dimeic

Ubicada en el Vitra Campus de Weil am Reim, se dedicada desde hace años a la fabricación de muebles para el hogar y de oficina. Se trata de un conjunto de edificios de arquitectura contemporánea que ha contado para su diseño con grandes arquitectos de prestigio. Llama la atención el cuidado que los mismos han puesto en la integración de sus edificios con el entorno en el que están, el lugar se ha convertido en un referente a nivel mundial por su concentración de edificio de gran calidad y diseño.

Vitra Haus es la tienda insignia de la marca, realizada por Herzog & de Meuron en 2010. En él se depositan la colección de muebles del hogar, lo concibieron como el diseño básico de una casa, techos a dos aguas, perfectos para exponer muebles domésticos, que se han alargado y apilado, y a los que se ha provisto de frentes con enormes ventanales. Los voladizos de las 12 casas penden unos sobre otros dando lugar a un “amontonamiento de casas”. El edificio, que destaca sobre el resto de los diseños por sus grandes dimensiones, es lo primero que se ve al llegar, por la noche se ilumina lo que hace que sus formas se diluyan, los espacios se abren y sus frentes acristalados se convierten en una especie de escaparate que resplandece en Vitra Campus y su entorno.

arquitectura, disen?o, dimeic

El complejo se compone de varios edificios:

Nave de producción, realizado por el estudio de arquitectura japonés Sanaa, 2012. Su forma libre redondeada compuesta de dos mitades de hormigón unidas entre sí facilita el  proceso logístico ofreciendo a los camiones suficiente espacio para maniobrar.

disen?o, dimeic

Parada de Autobús, de Jasper Morrison, realizada en acero pulido y paredes de cristal. Las sillas donde esperar son las Wire Chairs diseñadas por los Eames y producidas por Vitra.

Nave de producción, de Alvaro Siza, en 1994. Se trata de una nave de ladrillo que recuerda a una fábrica cualquiera del siglo XIX.

Estación de bomberos de Zaha Hadid, construida en 1993, se trata del primer proyecto de construcción de Zaha Hadid. Es una escultura de hormigón elaborada in situ, que contrasta con el orden rectangular de los pabellones vecinos como una explosión solidificada. Al renunciar al color y a los ángulos rectos, en este edificio los visitantes experimentan una sensación espacial fuera de lo habitual.

vitra, dimeic

Pabellón de conferencias de Tadao Ando. Es una división ordenada, el camino que lleva al pabellón se inspira en los senderos de meditación de los jardines japoneses.

¡¡Estad atentos a próximos post donde desgranaremos el resto del fantástico complejo!!

Fuentes: Vitra Haus

 

Compartir en: Facebooktwitterpinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *