Silla Thonet, número 14

Michael Thonet es el auténtico diseñador de la silla Thonet, aunque casi también nos atrevemos a decir que fue un visionario por algunos detalles que os contamos a continuación.

Sillas Thonet, modelo número 14.

Sabemos que en el siglo XIX los muebles aún se fabricaban de forma artesanal, y aunque también es cierto que es el período de la revolución industrial, Thonet, es un diseñador o mejor dicho, inicialmente un carpintero que comenzó a investigar y probar las técnicas de doblado de la madera con la finalidad de eliminar los modelos tradicionales de ensamblaje. Lo que permitía abaratar costes y ahorrar espacio a la hora de embalar y transportar por su fácil montaje posterior (es por esto que decimos que quizá fuese un visionario, nos ha recordado al concepto IKEA por completo).

Su primera silla de éxito fue la Boppard, dándole mucha popularidad y una patente con su técnica. Se trataba de someter a la madera a calor y humedad haciendo que así ésta fuese más dúctil y así poder conseguir curvas complejas. Una vez se enfriaba la madera simplemente había que unir las piezas con tornillos. Esto también formó parte o fue importante en lo que hoy llamamos la revolución industrial.

Os enseñamos algunos ejemplos en diferentes espacios!

Diseños y ejemplos de la silla Thonet

Thonet fundó su propia fábrica con sede final en la República Checa, en la que se produjeron todas las series de diseños, empezando por la número 1 hasta la número 14, de la que os hablamos hoy.

Era el más claro ejemplo de lo que quería lograr desde los inicios de su investigación, un mueble práctico, asequible y por su fácil fabricación (producida en serie por completo) y transporte ya que se apilaba fácilmente llegó a ser uno de los modelos de sillas más vendidos. El asiento de la silla Thonet, estaba realizado en rafia no tenía otra lógica que la fácil limpieza.

Silla Thonet - Post DImeic

Nosotras no creemos que el éxito fuese por su diseño sino por ese concepto que ha llegado por completo a nosotros, fácil producción, transporte y montaje, además de precios competitivos… Eso no quiere decir que hoy no nos encante su concepto retro e incluirla en nuestros proyectos (y en los de muchos bares y cafeterías de todo el mundo)

Fuentes: Pinterest, tectonicablog.com, Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.