Edificio Carrión

¿Sois de los que os quedáis en agosto en Madrid? ¿O habéis elegido esta ciudad como destino de vacaciones? Os descubrimos hoy un pequeño fragmento de la ciudad de Madrid, el edificio Carrión.

El principal icono en la celebración del centenario de la Gran Vía, El Capitol

edificio_capitol_madrid_2007_750_p1000521

En origen, el edificio fue concebido como un espacio multiuso, contenía oficinas, cafeterías y, por supuesto, el Cine Capitol. El estilo de su fachada corresponde a una arquitectura expresionista con influencia clara de Erich Mendelsohn. Tiene catorce plantas y fue proyectado por Vicente Eced y Eced y por Luis Martínez-Feduchi y su construcción se realizó entre 1931 y 1933.

20070428-124850-2

Se presentaron varios proyectos para la ejecución de un edificio en este solar, ya que era un concurso promovido por el Marqués de Melín, Enrique Carrión y Vecín, de ahí el nombre de Edificio Carrión.

edificiocapitolcamel

Debido a la forma del solar que converge en dos calles (Gran Vía y Jacometrezo) se dieron cuenta que lo mejor era un edificio achaflanado, y así se hizo. Los materiales predominantes son el mármol y el granito. La decoración y el mobiliario corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac, pero lo mejor del edificio fueron sus avances innovadores como las vigas de hormigón, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración centralizado, el primero de Madrid.

Fachada-del-Vincci-Capitol-en-Madrid

La situación económica del país en aquella época era complicada, tanto es así que en los años de su construcción fue el único edificio que se construyó.

Os iremos contando más curiosidades de Madrid, esperamos que os gusten. ¡Y disfrutad de la ciudad!

Fuentes: Varias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *