Zaha Hadid en Ivorypress

El pasado 4 de septiembre, Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la arquitecta galardonada con numerosos premios de arquitectura, entre ellos el prestigioso premio Pritzker, presentó su exposición Beyond Boundaires, Art & Design en la sala de exposiciones Ivorypress.

Hace unos días, fuimos a visitarla y la verdad es que es un plan que merece la pena.

Allí encontramos piezas de distintas disciplinas no tan conocidas de la artista como pintura, escultura, reflejos de su arquitectura, diseño industrial y mobiliario. Muestra piezas que salen más allá de su obra arquitectónica, aunque sin dejar de lado su influencia de líneas orgánicas.

Esas líneas orgánicas y fluidas llevadas a cabo con formas sólidas en su pintura de influencia constructivista no dejan de mostrarnos o evocarnos esa sensación futurista que vemos en sus proyectos.

La imagen anterior nos muestra la evolución de las formas que hace la arquitecta, la más pequeña puede acabar siendo uno de sus edificios.

Entre las múltiples esculturas encontramos dos piezas que nos fascinaron, aunque, la verdad es difícil hacer diferencia entre la escultura y el mueble.

Encontramos la Z-Chair que capta la esencia del diseño contemporáneo. Es un zig-zag en tres dimensiones en el que son tan importantes la forma como los espacios que genera la misma, por no dejar de mencionar la elegancia de los materiales que utiliza. Éste es otro ejemplo en el que forma y función son difíciles de distinguir…

Exposición Zaha Hadid en Madrid

Otro elemento que destacamos es la Mesa Liquid Glacial que forma parte de la exposición y nos dejó muy impresionadas. ¡Es fabulosa en todos los sentidos del diseño!

La mesa se compone de formaciones facetadas del material parecidas al hielo que crean sutiles ondas bajo la superficie que logran hacer que parezca que se vierte el material. Está realizada con un material acrílico transparente.

Su diseño hace que nos sea difícil distinguir la superficie de la mesa… y eso no es todo, los reflejos que genera la incidencia de la luz en el material son indescriptibles.

Si cabe poner alguna pega en la exposición es la falta de información en alguna de las piezas que encontramos, ya que siempre te pica la curiosidad sobre el porqué de las cosas.

La exposición se encuentra en la Calle Comandante Zorita en Ivorypress. ¡No te la pierdas! tienes hasta el 3 de Noviembre para ir.

 

Fuentes: Ivorypress, Zaha Hadid

Compartir en: Facebooktwitterpinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *