Arts &Crafts

En nuestro afán por la divulgación de la Historia del Interiorismo, hoy vamos a hablar sobre algo indispensable para esta historia:

Arts &Crafts

Las artes decorativas o aplicadas son todo aquello que tiene carácter ornamental (realizado en metal, vidrio, madera o textil) o funcional. Se englobaría dentro de este término el mobiliario, la arquitectura y el diseño de interiores. Muchos autores señalan que todo aquello que no son Bellas Artes, todo lo que no es funcional, sino simplemente bello (escultura, pintura, fotografía…) son artes decorativas.

Os hablamos a continuación de objetos y técnicas que ayudan a crear atmósferas y distintos estilos que caracterizan los interiores o exteriores de un espacio.

GALUCHAT

Es la piel del tiburón o raya. Es una piel que en el siglo XVIII se usaba mucho para joyeros o marroquinería. Es entre piel y mineral. Simula pequeñas celdillas redondas. El color original es una especie de verde celadón. Es originaria de Japón y en el siglo VIII se usaba esta piel para las empuñaduras de espadas o cinturones. En Europa se conoce en el siglo XVI. A Alberto Durero le encantaba este material. Galuchat se le llamó a partir del siglo XVIII porque Galuchat compró un almacén en París que estaba lleno de este material. Se dedicó a hacer pequeñas piezas y se lo ofreció a la Pompadour (amante de Luis XV) que lo puso de moda. Se dejó de usar en el siglo XIX; con la llegada del Art Decó (a principios del XX) se pone de moda de nuevo, con Jean Mitchell Frank. El galuchat viene ahora todo de Tailandia, actualmente es de una especie de medio tiburón muy abundante.

TELAS Y TAPICES:

  • damasco: tejido en seda con efectos mates y brillantes, tejido en un solo color y sin derecho ni revés. El fondo debe ser mate y el dibujo en brillo, lo que se considera el derecho es el que tiene el fondo brillante y el dibujo mate. Todo el tejido está hecho en el mismo color.
  • brocado: tela de seda con derecho y revés. El fondo es de un color y el dibujo en otro o varios. Se enriquece a veces con hilos de oro y plata.
  • brocatel: tejido con derecho y revés. La urdimbre o trama es en cáñamo, algodón o lana y está combinada con la seda. Es como el “brocado barato”.
  • terciopelo: en origen también era un tejido de seda. La forma de tejer producía que tuviera un pelo muy fino y corto. Cuando se habla de terciopelo labrado quiere decir que el fondo es liso y el que tiene el terciopelo es el dibujo. Hay también terciopelo de algodón, aunque en realidad es pana. En seda destacan los terciopelos genoveses y venecianos. En el siglo XV se hacen terciopelos de lana en Holanda y Alemania.
  • tapices: los hay de alto o bajo lizo. Los más antiguos y los más caros son los de alto lizo, en los que el tapiz (la estructura) está colocada en horizontal. Los de bajo lizo están colocados en vertical.

 

En próximos post os iremos contando más sobre las artes decorativas y sobre como trasladarlas a vuestros interiores.

Si os ha gustado esta pequeña introducción… ¡¡¡Estad atentos a nuestro blog!!!

Fuentes: Varias

Compartir en: Facebooktwitterpinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *